SOMBRAS DE LA CIUDAD

San Francisco las personas desamparadas aún tienen fe y esperanza en la organizaciones que le hagan  brillar sus vidas de nuevo

El reto del como y cuando, 
sigue siendo 
el dilema 
de una sociedad 
que se insensibiliza, 
frente a la crisis de las personas desamparadas

This article has been translated from Spanish to English. Read the translation HERE!

Las personas en crisis de desamparo, tienen una gran tensión física, sicológica, espiritual  y emocional. El hecho de exponerse a vivir en las calles y la incertidumbre que los condena  a confrontar las inclemencias y flageló del hambre, el frío, las enfermedades, las drogas, la trata de blanca, odio, violencia y otras manifestaciones de la descomposición social que los degrada y vulnera .

La  burocracia gubernamental y su  indiferencia ante las reformas administrativas para priorizar la asistencia a nuestra comunidad en desamparo es decepcionante y frustrante ,misma que no sabemos si es cometida por omisión o comisión . Pero lo que sí entendemos ,es cómo se alejan a las personas en crisis de desamparo, a una profunda angustia ,donde el grito de auxilio se ahoga en su desaliento y en una profunda depresión que los condena a sobre vivir o morir en el intento de ser rescatados .Simplificar los trámites y el servicio de ayuda en la atención primaria a las personas en crisis de desamparo debería ser el compromiso de todos. Para así , empezar el proceso de recuperación del participante en desamparo , siempre de   una manera  , digna y menos burocrática y con el compromiso firme de lograr la asistencia  y ayuda  a nuestras comunidades en desamparo a volver a intentar ingresar a la vida en la sociedad.

El erradicar la pobreza y el desamparo es un reto y tarea de todas las personas e instituciones privadas y gubernamentales .

La insensibilidad de las personas por vivir en una sociedad que enfrenta retos del individualismo, el consumismo, las redes sociales y otras deformaciones, afectan. 

El sentido de solidaridad.

El frágüelo de la violencia ,la inseguridad pública ,el narcotrafico, la avaricia corporativa y el desplazamiento a través de la gerentrificacion.,hace que los sueños de los miembros de nuestras comunidades locales , sean alterados ,por que sus retos y metas  se vuelven más inalcanzables y que se aleje la oportunidades y comience un ciclo de frustraciones y por consecuencia el futuro diferente llegue pero con pobreza y dolor . Así comienza en muchos casos la personas a confrontar  la carencia y se pasa a la  indigencia .

El sufrimiento de las personas por  tratar de buscar un “hogar “, un trabajo y ayudas de nuestras oficinas de gobierno ,agudizan y les posponen a las personas sus ideales de vivir .

Mientras tanto y con el ir venir de la sociedad , que miran cada día  a estas personas en desamparo , olvidando sus rostros e ignorándolos hasta sentirlos como unas sombras que deberán ser atendidos por el gobierno y la caridad y no por ellos que suelen decir pago tanto taxes y no desaparecen a estos d ellas calles!

Las personas no desean ayudar en el liderazgo para recobrar a estas personas en desamparo , por que les atrasa sus propios planes de vida y por todo ello. 

Miran  a estas personas como un mal ejemplo o como algo que ellos nunca pasarán, ya que los desamparados ,significa el ejemplo malo, de lo que serían si no se alejan de la pobreza y todo lo que significa debilidad emocional y social por la búsqueda de la riqueza o exigencias de la vida moderna .Así, esta sociedad , sigue su camino  ,mirando ,  escuchando a nuestros desamparados , sin empatía alguna  y se acostumbran a esta “normalidad” .Lo que no es bueno desde ninguna perspectiva  humana .

El odio racial ,el odio al extranjero, y la indiferencia más inhumana e insensible de las gentes que miran  y los  pasan aventándoles una moneda de desprecio , es otra razón muy poderosa que hace que la gente no se detenga a pensar que cada sombra ,es una vida ,un ser humano en desventaja y que necesita ,

protección y ayuda .Por todo esto debemos cambiar la política o protocolos administrativos de tener que llenar largos cuestionarios para cuando estamos en crisis de desamparo   y que después estas oficinas a través de su personal les digan, en un mes veremos si tenéis un lugar para dormir y alguna Cita para un tratamiento médico y algún servicio para alimentarse y algún entrenamiento para seguir siendo productivos hasta lograr su estabilidad y retomar sus vidas de nuevo .

Mientras la personas en crisis de desamparo, lo necesita ese mismo día ,pero la burocracia los postergan y alejan complicando el la situación que no solo afecta al individuo si no y lo más triste a toda una familia. Misma que alguna vez tuvo un hogar, un trabajo una familia .Pero la adversidad que también podría alcanzarnos ,les orillo a vivir en el desamparo.

Estas personas y sus sombras, deambulan buscando un lugar que necesitan llamar su “hogar”por toda la ciudad.

Cada día, cada noche por las estaciones de los trenes, en los paraderos de los  autobuses, parques, botes de basura, por los omnibuses que sirven de hogar ,por una o dos horas ,mientras que es lo que dura la ruta y al terminar el recorrido bajarse para tomar el siguiente y así esperar que llegue el amanecer y volver a ser la sombra  que deambula buscando la próxima “casa” y una mano que les ayude a salir de este laberinto siempre sin rumbo .

Finalmente, se suma el sistema municipal burocrático, creados para otras épocas y no los desafíos de estos nuevos tiempos.Donde, sin iniciativa y sólo con la burocracia organizan teóricamente y sin experiencia e interés de servir. Los prejuicios y los estereotipos denigrantes que se usan en contra de la persona en crisis de desamparo son inconmensurablemente aceptables .

Necesitamos conectar toda expresión de buena fe, que incorporen y busque soluciones creativas , dignas y compasivas para rescatar y proteger  a la persona en desamparo. 

La experiencia de los sobrevivientes del desamparo deben constituir la piedra angular para entender este profundo y complejo problema social .La riqueza de experiencia en la manera de superar el desamparo debe ser  convocado para trabajar asesorando con voz y voto en los programas que se diseñen por parte de todos los que trabajen para rescatar a un ser humano en crisis de desamparo .

Que no se tome como pretexto político ,en campaña el desamparo y después no se cumplan la promesas y se convierten en detractores atacando las leyes, la propuestas que deberán asistir  a estas personas en desamparo .

Finalmente, los seres humanos en desamparo de nuestras ciudades y vecindarios, solo esperan una oportunidad para lograr alcanzar su sueño de poder  llamar su hogar a un lugar seguro y digno. Así, Poder surgir  con un proceso de asistencia y atención de sanación social  , que definitivamente transforme las  vidas de las personas en desamparo y puedan de nuevo emprender su  propio destino, ayudándose y ayudando a otros a que la sombra del desamparo no les aleje de la felicidad y La Paz.